La sustentabilidad define la compatibilidad de los recursos empleados y los disponibles en una región, sociedad, etc.
En términos de la construcción como actividad humana, la sociedad exige que dicha sustentabilidad sea abordada en las etapas de planificación, construcción y uso del bien.
Los objetivos principales del diseño sostenible son reducir, o evitar por completo, el agotamiento de los recursos críticos como la energía, el agua, la tierra y las materias primas, prevenir la degradación ambiental causada por las instalaciones y la infraestructura a lo largo de su ciclo de vida y crear entornos construidos que sean habitables, cómodos, seguros y productivos.
Los edificios consumen energía y recursos naturales, generan desechos, realizan emisiones de efecto invernadero (durante la construcción y uso) y utilizan grandes cantidades de productos nocivos para realizar el mantenimiento y limpieza de cada componente, a lo largo de su vida útil.
Las nuevas prácticas, intentan abordar toda la problemática, desde el inicio, la etapa de proyecto y diseño.
6 principios de la construcción sustentable
1. Optimizar la ubicación
Este es el primero de los principios de la construcción sustentable. Los edificios sostenibles comienzan con la selección adecuada del sitio. La ubicación de un edificio afecta una amplia gama de factores ambientales, así como otros factores como la seguridad, el acceso, el consumo de energía del edificio y la energía consumida por las necesidades de transporte de los ocupantes para viajar al trabajo, los impactos en el ecosistema local y el uso/reutilización de estructuras existentes o infraestructura.
2. Optimizar el uso de energía
Durante el diseño y desarrollo de un edificio, hay que aplicar un enfoque integral e integrado al proceso para:
Reducir la demanda de calefacción, refrigeración e iluminación a través de estrategias pasivas tales como el diseño sensible al clima, la iluminación natural y las prácticas de conservación.Especificar sistemas HVAC e iluminación eficientes que consideren las condiciones de carga parcial y los requisitos de la interfaz de la empresa.Utilizar fuentes de energía renovables, como la calefacción solar para agua caliente, energía fotovoltaica, calefacción de espacios geotérmicos y enfriamiento de aguas subterráneas, dimensionadas para la reducción de cargas en el edificio.
3. Proteger y conservar el agua
En muchas partes, el agua dulce es un recurso cada vez más escaso. Dado que la construcción cambia fundamentalmente la función ecológica e hidrológica de las tierras no construidas, un edificio sostenible debe tratar de minimizar la cobertura impermeable creada a través de prácticas que pueden reducir esos impactos al usar agua de manera eficiente y reutilizar o reciclar agua para uso en el sitio.
4. Optimizar el espacio de construcción y el uso de materiales
Los propietarios de las instalaciones y los desarrolladores deben tratar de:
Usar el agua de manera eficiente a través de accesorios de alta eficiencia, eliminación de fugas, torres de enfriamiento de conservación de agua y otras acciones.Mejorar la calidad del agua.Recuperar aguas residuales y aguas grises para uso en el sitio.Establecer centros de tratamiento y reciclaje de desechos.Utilizar insumos amigables con el ambiente.
5. Mejorar la calidad ambiental interior
La composición de los materiales utilizados en un edificio es un factor importante en el impacto ambiental de su ciclo de vida.
· Reducir el uso general del material a través de la optimización del tamaño y el módulo del edificio.
Cuando se usan nuevos materiales, maximizar su contenido reciclado, especialmente desde una perspectiva post-consumidor.
6. Optimizar las prácticas operativas y de mantenimiento
Las prácticas de operaciones y mantenimiento sostenibles se centran principalmente en las acciones de los ocupantes del edificio, y abarcan salud y seguridad, comodidad y productividad, con la comprensión de la necesidad de que las generaciones posteriores reutilicen y reciclen los componentes de la construcción.
A lo largo del ciclo de vida de un edificio, las operaciones y las prácticas de mantenimiento deben:
Entrenar a los ocupantes de edificios, gerentes de instalaciones y personal de mantenimiento en principios y métodos de diseño sostenible que minimizarán las fallas del sistema.Usar monitores y controles automáticos para energía, agua, desechos, temperatura, humedad y ventilación.Reducir los desechos a través de la reducción de la fuente, la reutilización, el reciclaje y/o el compostaje para eliminar la eliminación de materiales reutilizables en vertederos e incineradores.
Desde 2016 Argentina forma parte de la Alianza Global para los Edificios y la Construcción, sumándose a su estrategia global con el objetivo de reunir a la industria de la construcción, los países y las partes interesadas para crear conciencia y facilitar la transición global hacia edificios de bajo consumo de energía y bajo consumo de emisiones.
Las ventajas de una contratación "llave en mano"
Miércoles, Junio 23, 2021, 20:15|No hay comentarios »
Cuando la decisión de construir, ya está tomada, la opción de trabajar con una empresa que ofrezca un proyecto "llave en mano", siempre está activa.
Durante la etapa de proyecto, se definen los materiales, formas, funcionalidad, etc., finalizada ésta etapa, la contratación de la empresa constructora o desarrolladora, por el sistema llave en mano, permite fijar plazos de cumplimiento, precio cerrado para todo el proceso, cronograma de certificaciones por etapas (cash flow), niveles de calidad, canales de comunicación, etc.
Ventajas:
- El contratista se encarga de los permisos y gestiones
- Precio cerrado
- Único interlocutor y responsable
- Disminuye los tiempos
- Ahorro de materiales
- Asesoramiento durante toda la etapa
- Eleva los niveles de calidad
Este sistema de contratación es ideal para clientes con poca experiencia o tiempo para administrar las compras durante cada etapa de la obra.